Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo

Violencia basada en género

Cada año, miles de mujeres y niñas alrededor del mundo son afectadas por actos de violencia dirigidos hacia ellas por su condición femenina. La violencia basada en el género o violencia contra la mujer es un asunto de derechos humanos que tiene repercusiones de todo tipo en la vida de las mujeres. Según cifras del Banco Mundial, en 15 países de la región latinoamericana y del Caribe, el 69% de las mujeres ha sido objeto de abuso físico por parte de su pareja y el 47% ha sido víctima de al menos un ataque sexual durante el transcurso de su vida.1
Una de las definiciones de violencia basada en el género más comúnmente aceptada es la ofrecida por la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1993. En ella, la violencia basada en el género es definida como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”2
La comunidad internacional ha reconocido la importancia de adoptar e implementar leyes y políticas públicas que permitan prevenir y eliminar la violencia basada en el género. La violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, constituye una violación del derecho de la mujer a controlar su propia sexualidad y reproducción. Asimismo, priva a sus víctimas del derecho a disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria, lo que constituye parte integral del desarrollo personal y de las relaciones saludables.
En el ámbito hemisférico, existe la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem Do Pará, 1994), la cual es el único instrumento legal en el mundo dirigido específicamente a eliminar la violencia contra la mujer. Sin embargo, a pesar de la existencia de la Convención, así como de numerosas leyes nacionales que abordan de manera específica este tema, todavía queda mucho por hacer con respecto a la implementación y el logro de una efectiva prevención y atención de la violencia basada en el género. Se requiere de esfuerzos coordinados a todo nivel, en el plano municipal, regional y nacional, con el objeto de lograr la implementación de las leyes existentes y crear conciencia sobre esta problemática. 1. Bott, Sarah; Morrison, Andrew; y Ellsberg, Mary (2005) “Cómo abordar la violencia de género en América Latina y el Caribe: revisión crítica de las intervenciones.” En Breve, Número 60, Banco Mundial Enero 2005.
2. “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer;” Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, A/RES/48/104 adoptada el 20 de Diciembre de 1993.


- Ley Orgánica de 25-11-2006 Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia - Venezuela

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada recientemente en Venezuela, es única en América Latina ya que reconoce 19 tipos de violencia por razones de sexo.

Venezuela, 21 de febrero de 2008


- Ley de 26-10-1999 Igualdad de Oportunidades para la Mujer - Venezuela

Esta Ley regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con fundamento en la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Venezuela, 21 de febrero de 2008


- Ley de 22-12-1961 Protección Familiar - Venezuela

En igualdad de condiciones, esta ley da preferencia para la concesión por parte de los entes de carácter público, de créditos agrícolas, industriales, artesanales, comerciales o para la construcción o adquisición de la vivienda familiar, a las personas que tengan hijos menores de edad, cuya filiación esté legalmente comprobada.

Venezuela, 21 de febrero de 2008


- 0 | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 | 24 | 28 | 32 |... -

Ejes temáticos

Cifra

El 47%

de las mujeres de América Latina y el Caribe, ha sido víctima de al menos un ataque sexual durante el transcurso de su vida.

13%

de las muertes de mujeres en edad reproductiva fueron homicidios, de los cuales el 60% fueron cometidos por las parejas de las víctimas, según un estudio llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil. (Fuente: UNIFEM)

© GPI / IAPG 2007-2010

Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI)
www.gparlamentario.org ¦ info@iapg.org
Oficina de enlace en Nueva York:
845 Third Avenue, 6th Fl
New York, NY 10022
Tel +1.646.240.4053
Secretaría Regional:
134A, Ciudad del Saber, Clayton, Panamá
Apartado 0843-02834, República de Panamá
Tel. +507-317-1754/Telefax. +507-317-1387