Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo

Documentos - Uruguay, 20 de diciembre de 2006


Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es un instrumento legal internacional dirigido a promover y proteger los derechos de las mujeres y eliminar la discriminación de la cual puedan ser objeto.

La Convención es el documento fundamental más amplio que existe en los esfuerzos por promover el avance de la mujer y la igualdad entre los géneros.

¿Cuál es su objetivo?

La Convención tiene por objetivo asegurar la eliminación de la discriminación de la mujer y promover y proteger sus derechos en pie de igualdad con el hombre, en los planos civil, político, económico, social y cultural, entre otros. La Convención forma parte del régimen internacional de derechos humanos, integrado por diferentes instrumentos internacionales establecidos bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

¿Cuándo fue adoptada la Convención? ¿Cuándo entró en vigor?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano de mayor jerarquía y representatividad de la organización, adoptó el texto de la Convención el 18 de diciembre de 1979. Entró en vigor el 3 de septiembre de 1981, luego de recibir la ratificación de 20 países.

¿Cuántos países han firmado y ratificado la Convención?

A la fecha, 183 países han firmado y ratificado la Convención, con lo cual se constituyen en Estados Partes de la misma, comprometidos con el cumplimiento de sus disposiciones. Sólo dos países (Estados Unidos de América y Sao Tome y Príncipe) han firmado la Convención sin haberla ratificado aún, lo cual implica que estos países no se encuentran obligados a cumplirla. Todos los países de América Latina y del Caribe de habla hispana son parte de la Convención

© GPI / IAPG 2007-2010

Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI)
www.gparlamentario.org ¦ info@iapg.org
Oficina de enlace en Nueva York:
845 Third Avenue, 6th Fl
New York, NY 10022
Tel +1.646.240.4053
Secretaría Regional:
134A, Ciudad del Saber, Clayton, Panamá
Apartado 0843-02834, República de Panamá
Tel. +507-317-1754/Telefax. +507-317-1387